AMLO rechaza llamado de congresistas estadounidenses a operar en suelo mexicano

Ciudad de México.8 DE NOVIEMBRE DE 2019. – El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este viernes que su Gobierno no está desprovisto de equipo, personal y tareas de inteligencia para combatir el crimen organizado, y que México es un país libre, independiente y soberano y respeta a otros pueblos.

Todo, en respuesta a las presiones de congresistas de Estados Unidos que quieren que se cambien el estatus legal de los cárteles a “terroristas” para poder realizar incursiones militares contra ellos en territorio nacional.

López Obrador señaló que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sido respetuoso y ha ofrecido ayuda. “Van a haber quiénes quieran buscar que nos confrontemos. No lo van a lograr. Para que haya pleito cuando menos se necesitan dos. Uno no puede pelearse o buscar pleito”, dijo.

Congresistas de Estados Unidos e incluso medios de ese país presionan a Trump para que modifique el estatus legal de las organizaciones criminales en México para poder ordenar operaciones militares en suelo mexicano, como las que se desarrollan contra terroristas en Siria, Irak, Afganistán y otros países, sobre todo de Oriente Medio y Asia Menor. Esto, a partir de la masacre de dos familias mormonas entre Chihuahua y Sinaloa, donde tres mujeres y seis niños murieron.

Los congresistas respaldan la idea de apoyar con militares y armamento a México e ir más lejos: emprender una “guerra” en suelo mexicano, ofrecimiento que fue rechazado por el Presidente López Obrador.

El Ejército de Estados Unidos opera, justificado en ese estatus, en varios países del mundo. No tiene que consultar con autoridades locales cuando realiza ataques que considera de “legítima defensa” porque están justificados en su propia legislación como ataques “preventivos”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*